Apiterapia

¿En qué consiste la Apiterapia?

Apiterapia

La apiterapia, es la terapia que utiliza los productos de las abejas, para sanar o mejorar una enfermedad. Los productos utilizados son; la miel, el polen, el propoleos, la jalea real, la cera y el veneno de abejas o apitoxina.


Estos productos contienen una infinidad de sustancias terapeuticamente activas que nos ayudaran a refortalezer el organismo y luchar contra las enfermedades.


La apiterapia es una terapia complementaria, que no alternativa, ya que se puede combinar con otras terapias, para que el resultado sea mejor.

Productos utilizados

La miel, el polen, el propoleos,la jalea real,la cera y el veneno de abejas o apitoxina.

Las propiedades de estos productos son conocidas desde la antiguedad y ya hace 2.000 años los egipcios y los chinos utilizaban miel, propoleos e incluso veneno de abejas como remedio para sus dolencias.

Hoy día existen estudios científicos que confirman estas propiedades.

Veamos que nos dan las abejas...

La miel: Se entiende por miel el producto alimentario fabricado por las abejas meliferas, a partir del nectar de las flores, de secreciones de plantas o de las exudaciones de unos insectos llamados a afibos.

Propiedades de la miel: Bioestimulantes, antibacteriana, cicatrizante de heridas.

El polen: son las células sexuales de las plantas y las flores. El polen se produce en las anteras, los órganos sexuales masculinos y cuando las abejas van de flor en flor, lo depositan en sus patas traseras para llevarlo a la colmena. Una vez en la colmena, lo procesan para almacenarlo en las celdillas añadiéndole secreciones glandulares y una pequeña capa de miel.

Siempre que se consuma polen de abejas conviene que sea diluido en algún medio acuoso como agua o zumo para aprovechar mejor sus sustancias activas.

Propiedades del polen: Bio-estimulante y tonificante, digestivo, desintoxicante y antioxidante.

El propóleos: La abeja obtiene el propoleos a partir de las resinas vegetales secretadas por las yemas y las cortezas de los árboles. Las recolecta utilizando sus mandíbulas, las mezcla con su saliva y las transporta a la colmena en las cestrillas de sus patas. Una vez aquí sella la colmena, proporcionando así una barrera contra sus enemigos naturales.

Propiedades del propóleos: Antibacteriano, antiviral, antimicotico, anti-inflamatorio.

Jalea Real: Como su nombre indica, es lo que come la reina de la colmena y también todas las larvas que tienen menos de tres días. Es lo único que come la reina durante toda su vida. Es una secreción de las glándulas hipo-faríngeas de las abejas jóvenes. La jalea real fresca es la que mayores efectos terapeuticos tiene.

Propiedades de la jalea real: Anti-bacteriana y antiviral, inmuno-estimulante, regeneradora.

La Cera:

Cera
 

Las abejas obreras de entorno a 14 días de edad secretan unas escamas de cera de unas glándulas (8) situadas en su abdomen. La cera contiene más de 300 componentes.

Propiedades de la cera: cicatrizante, cosmetología.

El veneno de abeja o apitoxina:

Veneno

El veneno de abeja es una sustancia secretada por unas glándulas que tienen las abejas hembras, es decir, las obreras y la reina.


Tras estudios contrastados científicamente se puede afirmar que tiene una gran actividad terapeutica

 

El veneno de abeja está constituido por  mas de 80 sustancias diferentes.

  • Melitina: Actividad anti-inflamatoria, 100 veces superior a la aspirina.
    Estimula a nuestras glándulas suprarenales a liberar cortisol y este se convertirá en cortisona natural.
  • Hyaluronidas: Este polipeptido, aumenta la permebilidad capilar, facilitando asi el transporte de sustancias toxicas y ayudando a la regeneración de la zona dañada.
  • Apamina: Tiene actividad anti-inflamatoria.
  • Dopamina: Tiene efecto sobre la presión sanguinea, mejora la tensión arterial.
  • Fosfolipasas: Provocan la secreción de histamina, potente vasodilatador.

En cualquier caso la terapia con veneno de abejas se debe realizar siempre por un apiterapeuta y previo análisis de alergia al veneno de abejas.