Jalea real
La jalea real es la leche de las abejas, se utiliza exclusivamente para alimentar a las larvas y a la abeja reina.
Su consistencia es cremosa, su color levemente amarillo y su sabor es parecido al yogur natural. Es muy rico en proteínas, azucares, extractos de éter, nitrógeno, azufre, fósforo y vitaminas.
Propiedades de la jalea real:
Tiene propiedades energéticas, estimulantes, rejuvenecedoras, vasodilatadoras, antidiabéticas, antitumorales, antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, estimula el crecimiento, actúa contra la artritis, la fatiga crónica, el estrés, trastornos alimenticios, anemia, eczemas, hipertensión, arteriosclerosis, neurosis, insomnio, incontinencia urinaria, impotencia sexual, diminuye la tasa de colesterol, acelera la regeneración de los huesos, tiene poder antibacteriano y es una alternativa para el mal de Alzheimer y la esclerosis múltiple.
La miel, el polen y la jalea real constituyen una poderosa alternativa de probado valor terapéutico.
Su acción sanadora reside en el riquísimo contenido de sustancias biológicas activas, y en las vitaminas, enzimas, aminoácidos, hormonas y antibióticos que aportan.
Propóleo
El propóleo es una sustancia resinosa de color castaño, verdosa o casi negro.
Su sabor es amargo y fuerte, mientras que su olor es dulce, agradable y al quemarse desprende un aroma similar al de las resinas aromáticas. Las abejas lo extraen de yemas de diversos árboles y arbustos.
Propiedades del propóleo:
Tiene propiedades de prevención frente a agresiones microscópicas como bacterias, hongos y virus, tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antibióticas, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, cicatrizante, descongestivas y fortificante de los mecanismos inmunologicos.
Por ello su aplicación en heridas de diversas gravedades (como úlceras, llagas…), y para combatir enfermedades y dolencias, como bronquitis, gripe, sinusitis, catarros, otitis, laringitis, asma bronquial, neumonía crónica y tuberculosis pulmonar.
Propiedades dermatológicas para el tratamiento de abscesos, forúnculos, supuraciones diversas, sabañones, grietas, verrugas, callosidades, eczemas y psoriasis.
También a sido muy usado en el campo de la veterinaria en el tratamiento de la fiebre aftosa, necrosis bacilar, bronconeumonía, dispepsia tóxica,… y como anestésico local. Así como en el botánico para tratar virus, como la necrosis del tabaco o el mosaico del pepino.
Pocas personas manifiestan alergia al propóleo, no obstante se recomienda hacerse una prueba de alergia.
En la mayoría de casos sufren intolerancia los alérgicos a las abejas o a sus picaduras y quienes manifiestan alteraciones respiratorias.
Miel
La miel es el resultado del néctar de las flores extraído y modificado por las abejas, que sirve de alimento energético a toda la colmena, y que almacenan también para la época invernal, llegando a producir hasta 150kg de miel.
Propiedades de la miel:
Diferentes estudios corroboran que la ingesta regular de miel mejora el estrés crónico, las enfermedades del estómago, fortifica el corazón. Tiene propiedades sedantes. Es una fuente de nutrientes (manganeso, hierro, cobre,etc) para la sangre, el corazón, los músculos y el cerebro.
Los egipcios ya hablaban de sus propiedades para curar heridas, enfermedades gástricas, intestinales, renales y oculares; y los griegos de las fortificantes, desinfectantes, hepáticas, expectorantes, e incluso rejuvenecedoras.
Se puede aplicar en forma de emplastos, sobre quemaduras y heridas, para calmar la zona afectada, disminuyendo el dolor y escozor, gracias a su efecto antiséptico. Aunque su uso más extendido es como calmante en gripes y dolores de garganta.
Al ser sus componentes naturales, no entran en contradicción con casi ningún tipo de medicamento.
Cuando la miel es de producción natural, se pueden sentir los sabores y los aromas de las flores de las que fue tomado el polen.
Polen
El polen es un polvillo gestado por los órganos masculinos de las plantas, cuyo objetivo es fecundar a las femeninas. Las abejas lo recogen con las patas y lo humedecen con néctar, formando bolitas de unos siete mg de peso, que llevan a la colmena y sirve de alimento a las abejas obreras.
El polen fresco posee capacidades terapéuticas más efectivas, ya que con el paso del tiempo sus nutrientes (aminoacidos, carbohidratos, vitaminas, enzimas,…) pierden su mayor impacto.
Propiedades del polen:
Los beneficios que encontramos son un mejor funcionamiento de todo el cuerpo: en las hormonas, las enzimas, las defensas orgánicas y los anticoagulantes.
Se utiliza para:
- Recuperaciones en caso de anemia o debilidad
- Aumento de la resistencia ante enfermedades
- Vigorizante del sistema nervioso
- Buena regulación intestinal
- Remineralización durante el embarazo y la lactancia, facilita el trabajo del parto impidiendo las secuelas del RH negativo y agiliza el metabolismo de las futuras mamás
- Problemas de apatía sexual (actua contra la frigidez y la impotencia) y trastornos de la próstata (su uso regular lo rejuvenece)
- Recuperación del apetito en personas convalecientes
- Equilibrio del peso corporal en obesidad o delgadez
- Fortalecimiento de la memoria
- Mejora de la visión
- Estabilización de los niveles de glucosa (siendo muy útil para los diabéticos)
Las hormonas vegetales del polen no poseen efectos colaterales e incluyen la facultad de regular secreciones de las glándulas endocrinas.
Los expertos aseguran que una alimentación con polen incorpora más nutrientes que una con lácteos, carne, frutas, hortalizas y granos.
Consumirlo hace al cuerpo más fuerte y resistente, además de tener efectos rejuvenecedores.
Apitoxina – Veneno de abeja
La apitoxina o veneno de abeja se genera por medio de unas glándulas de secreción ácida y otras de secreción alcalina que las abejas obreras tienen en el interior de su abdomen.
En cada picadura inyecta 0,3 mg de veneno. El aguijón tiene un largo de unos 2 mm, 0,1 de diámetro y dientes transversales muy pequeños con un efecto de anzuelo, por esta razón queda dentro del cuerpo de la victima, provocando un desgarro en la abeja y su posterior muerte.
Aunque algunas personas aún lo consideren extraño, su aplicación de forma controlada y supervisada forma parte de un método natural y eficaz contra diversas afecciones, como dolores reumáticos, neuralgias reumatismales y reumatismos articulares.
Recomendado si padeces…
- Lesiones deportivas
- Artrosis: rodillas, cadera, cervical, lumbar, etc
- Traumatismos
- Dolor de espalda
- Enfermedades del sistema inmunológico
- Artritis reumatoide
Todas aquellas personas que trabajaban con abejas, eran picadas por ellas regularmente y consumían importantes cantidades de miel, gozaban de buena salud.
Cera
La cera de abeja es el elemento fundamental de la arquitectura del panal en donde almacenan la miel y el polen. La cera es la sustancia que segregan por las glándulas ceríferas las abejas obreras jovenes, que luego moldean con sus mandíbulas junto con polen y propóleo creando las laminas de cera que formaran las celdas del panal. También es el componente por excelencia de cremas de belleza, pomadas, emplastos, lápices labiales, mascarillas faciales.
Por sí sola es muy utilizada por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Los preparados con miel y cera están indicados contra casos de sinusitis, congestión de la nasofaringe, asma y fiebre del heno.