Domingo, 14 de diciembre 2014
El propóleos puede ayudar a prevenir las caries
La administración de fármacos, liberación controlada y actividad antimicrobiana frente a bacterias patógenas orales: basada quitosano barniz – Propóleo
La caries dental es la enfermedad oral más frecuente en varios países de Asia y América Latina. Es una enfermedad infecciosa y diferentes tipos de bacterias están implicadas en el proceso.
Antimicrobianos sintéticos se utilizan contra esta enfermedad; Sin embargo, muchas de estas sustancias causan efectos indeseables injustificadas como vómitos, diarrea y manchas en los dientes. Propóleos, una sustancia resinosa recogida por las abejas, se ha utilizado para controlar la microbiota oral.
Así, el objetivo de este estudio fue desarrollar y caracterizar de liberación sostenida a base de propóleo quitosano barniz útil en la prevención del biofilm cariogénico dental, además de la actividad antimicrobiana in vitro.
Métodos: Tres formulaciones de propóleos – barniz a base de quitosan (PCV) que contiene diferentes concentraciones (5%, 10% y 15%) se producen por disolución de propolis con quitosano en el vehículo hidroalcohólico. Dientes bovinos fueron utilizados para las pruebas de adherencia de los revestimientos y observar la liberación controlada de propóleos asociados con barniz.
Se caracterizó por espectroscopia infrarroja, microscopía electrónica de barrido, el tiempo de lanzamiento, prueba de difusión en la actividad antimicrobiana in vitro y de liberación controlada. Concentración mínima inhibitoria (MIC) y la concentración bactericida mínima (MBC) se ensayaron para determinar los principales microorganismos implicados en el biofilm cariogénico través de la prueba de microdilución en placas de 96 pocillos.
Resultados: Las formulaciones presentaron una adhesión superficie del diente y fueron capaces de formar películas muy rápido en la superficie del diente bovino.
Además, los barnices a base de quitosan-propóleos han mostrado actividad antimicrobiana similar a o mejor que el barniz de clorhexidina contra todas las bacterias patógenos orales. Todos los microorganismos son sensibles a barniz propóleos y quitosano.
MIC y MBC para los microorganismos de biofilme cariogénico mostraron mejores resultados que la clorhexidina. Componentes activos propóleos fueron puestos en libertad por más de una semana.
Conclusión: Todas las formulaciones desarrolladas a convertir, 5%, 10% y 15% de barniz contenido propóleos, en productos adecuados para la aplicación clínica dental en el campo de la prevención de caries, que merece estudios clínicos para confirmar su adentro actividad in vivo.
Conclusión: Todas las formulaciones desarrolladas a convertir, 5%, 10% y 15% de barniz contenido propóleos, en productos adecuados para la aplicación clínica dental en el campo de la prevención de caries, que merece estudios clínicos para confirmar su adentro actividad in vivo.